top of page

SIMULADORES

La profesora en prácticas a creado una Unidad Didáctica de Ciencias Naturales para desarrollar su intervención en el aula. En concreto, dicha unidad trabaja contenido sobre la materia. Como ya sabemos, los alumnos deben estar motivados para trabajar en aula de la mejor manera posible y para ello hemos recurrido a una herramienta muy utilizada en las CC. NN: LOS SIMULADORES.

Con ellos hemos elaborado una actividad para que los alumnos no solo conozcan los estados de la materia, sino que también queremos conseguir que sepan que ocurre dentro de la materia para que se produzcan esos cambios de estado. Gracias a la simulación podemos observar que ocurre en aspectos en los que los sentidos no nos lo permiten.

Para realizar nuestra actividad de simulación, hemos recurrido al simulador creado por la Universidad de Colorado. 

​

La actividad será la siguiente:

La maestra en prácticas les presentará el simulador y repartirá a cada grupo de trabajo una pregunta que deberán responder verbalmente pero aportando evidencias de como han encontrado la respuesta con el simulador. Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cómo se mueven las partículas en cada uno de los estados de la materia?

  2. ¿Qué podemos hacer para que las partículas cambien de estado?

  3. ¿Qué ocurre si aumentamos la temperatura y la presión del recipiente? ¿Y si la disminuimos?

  4. ¿Qué sucede si aumentamos durante mucho tiempo la temperatura del recipiente? ¿Y si aumentamos durante mucho tiempo la presión?

  5. Haz clic en el estado sólido. ¿Qué cambios de estado se producen si aumentamos la temperatura?

  6. Haz clic en el estado gaseoso. ¿Que cambios de estado se producen si disminuimos la temperatura?

​

Una vez que los alumnos han encontrado las respuestas a sus preguntas, saldrán a la pantalla para explicar al resto de la clase los pasos que han seguido para conseguir alcanzar dicha solución.

Hemos comprobado con esta actividad los beneficios de utilizar diferentes herramientas en el aula para captar la atención de los alumnos. A su vez, trabajar con las TIC siempre nos facilita alcanzar la motivación que esperamos que tengan los alumnos. Lo más satisfactorio de esta práctica es ver como en sesiones posteriores eran capaces de responder a otras preguntas transfiriendo los contenidos que habíamos aprendido con el simulador.

​​​

​​

 

bottom of page